A pesar del aumento significativo de la delincuencia en Lima y algunas regiones del país, el ministro del Interior, Vicente Romero, se muestra renuente a tomar medidas inmediatas, como el uso de herramientas probadas en la lucha contra el terrorismo, como la inteligencia especializada, para combatir la inseguridad.
De acuerdo a lo que expresó el propio ministro del Interior durante un evento de la Policía Nacional, la consideración de establecer un grupo especial de inteligencia (GEIN) para enfrentar la delincuencia no ha sido evaluada. “No se trata de eso, acá tenemos que respetar a aquellos que están trabajando en la Policía Nacional y tenemos que reconocer los esfuerzos que se vienen haciendo”, manifestó Vicente Romero.
José Luis Gil, el exmiembro del GEIN, manifestó que “se nota que (Vicente Romero) nunca formó ni lideró un equipo especial de inteligencia. Si va a seguir de espaldas a la historia y al clamor del país, mejor que se vaya a su casa”.
El ministro Vicente Romero está programado para comparecer ante el Parlamento en la tarde de hoy martes, con el fin de dar cuenta de las acciones que ha emprendido para combatir la delincuencia organizada.
El legislador José Williams Zapata afirmó que escuchará la declaración del ministro y estaría a favor de una eventual destitución si se presenta un candidato apropiado como reemplazo.