El documentalista Roberto Aldave se refugió no sólo en su casa para evitar contagiarse con la pandemia que sacudió al mundo, sino que también se refugió en los libros, principalmente fue uno de Vallejo que lo libró de la rutina y le salvó la vida.
“Cuando leí ´Y, desgraciadamente,/ el dolor crece en el mundo a cada rato,/ crece a treinta minutos por segundo, paso a paso/ y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces´, que son versos del poema ´Los nueve monstruos´, de Vallejo, sentí como que el poeta, con la realidad que vivíamos, me convocaba para hacer un documental”.
A causa de esto, el cineasta estrenará el documental el Poeta del Bicentenario en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.
“Propiamente me he basado en el poema ´Los nueve monstruos´, pero eso no ha excluido otros poemas y textos de Vallejo, más todavía que este año se cumple el centenario de su libro Trilce”.
El documentalista no sólo celebra el Bicentenario del autor, sino qu también hace alego a la publicación de Trilce. «El poeta estaba en prisión cuando se cumplió el centenario de nuestra independencia. Y escribía Trilce. También, antes de salir de prisión, hubo un concurso y su amigo Antenor Orrego lo animó a participar. Y ganó el segundo premio con el poema “Fabla de gesta (Elogio al Marqués de Torre Tagle)”. Es decir, cien años después, hay motivo para celebrar dos acontecimientos.»
El proyecto era, buscaba que Vallejo sea declarado oficialmente el Peruano del Bicentenario y que el mismo documental sea un homenaje a los héroes civiles durante la pandemia, como el personal médico.
«El documental tiene como fondo la canción ´Al río de la Huanchaca´, huainito que solía cantar Vallejo en París y que en el documental lo interpreta Julio Humala. Vallejo es grande, pienso que este documental, hablando en términos cinematógráficos, es solo un fotograma de todo lo que es su vida”. enfatiza Aldave.
Tras haber terminado el documental, para el cineasta, Vallejo, fue como un profeta «lo veo también como un aravicu, los poetas del incario; lo veo como amauta, un gran maestro. Pero también lo veo como un quipucamayoc. Trilce para mí es un verdadero quipu, Sí, porque Trilce, como a los quipus, lo analizan y hasta ahora los estudiosos no saben decir con precisión qué es lo que dice. »