Las barandas de seguridad que dividen el carril han sido sacadas en distintos puntos de la ampliación dejando espacios que son utilizados por los peatones arriesgando su vida.
La ampliación norte del metropolitano es la más esperada por los ciudadanos; sin embargo, aún no está en funcionamiento y ya presenta daños en su infraestructura.
Según testigos, han denunciado que desconocidos sacaron a la fuerza las barandas metálicas de seguridad que dividen el carril del corredor troncal del resto de la vía pública desde la estación Santa Ligia en Comas, hasta el terminal Chimpu Ocllo en Carabayllo.
Por otro lado, vecinos de la zona indican que esto ha sido realizado por los peatones que suelen transitar por dichas vías, con el fin de poder cruzar la pista de manera rápida y evitar caminar muchas cuadras.
Cabe precisar que, la empresa encargada de la obra habría dejado espacios pequeños libres para que los peatones puedan cruzar de manera segura; lo que no fue suficiente para que inadaptados saquen a la fuerza las barandas metálicas en diversos puntos del trayecto de la ampliación norte del metropolitano.
Vecinos preocupados
Residentes de la zona han mostrado preocupación ante el hecho; puesto que, esto incita a los alumnos de colegios de los alrededores a hacer lo mismo que los adultos, poniendo en riesgo sus vidas, por lo que piden señalización por parte de las autoridades y la construcción de más puentes peatonales.
“Hay colegios en ambos lados. Sacaron eso para que las personas puedan cruzar; de lo contrario, tendrían que caminar hasta la avenida San Felipe o San Carlos, que está muy lejos. Acá deben poner señalización o semáforo para que no se expongan al peligro”, comentó Rosa Inés Chávez, vecina de la zona.
Frente a esta situación, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que los peatones, usuarios vulnerables, personas mayores y los niños deben tener preferencia de la vía, por lo que los conductores tienen la obligación de ceder el paso, independientemente si son del corredor, buses de transporte público o vehículos privados.
“En nuestro país, lamentablemente, no es suficiente con pintar las líneas blancas porque los conductores no respetan el crucero peatonal, por lo que tiene que ponerse un semáforo para que se respete el derecho de los peatones para cruzar de un lado a otro”, indicó Quispe. Asimismo, hizo énfasis al pedido de los vecinos, precisando que la construcción de puentes no sería la solución.