Daniel Peirano, juez que remplaza en la presidencia de la Corte del Callao al suspendido magistrado Walter Ríos, habría coordinado con el juez Ríos para obtener los votos para que el primero pase a ser su sucesor y así se mantenga una hegemonía en el distrito judicial.
El pasado 5 de abril se llevó a cabo una conversación entre los magistrados mencionados, donde la misma fue difundida por el portal IDL-Reporteros, en el que se escucha al detenido juez, hacer cuentas respecto a cuántos jueces o votos obtendrían en diciembre para poder conservar la presidencia de la Corte.
Orlando Velásquez, actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue mencionado por Ríos dando a entender que esta entidad escogería a los jueces que están de su lado. También menciona que ya se habría comunicado con “Orlando” y le dice al juez Peirano, que él debe ser el nuevo presidente de la corte del Callao por antigüedad.
En el 2012, el CNM no ratificó a Peirando como juez superior, ya que este declaró un habeas corpus fundado a favor de Roger Poémape Chávez, que era investigado por tráfico de drogas. Peirando presentó una reconsideración y siguió en su cargo.
En el 2015, el CNM volvió a tomar la decisión de no ratificarlo por la acusación de un supuesto soborno solicitado a un traficante de terrenos en el Callao, pero al año siguiente, el CNM lo restituyó a la judicatura y hoy es él quien reemplaza a Ríos en al corte superior del Callao.
D.D.P.