Ricardo Valdés: Ley sobre Comités de Autodefensa es inconstitucional

El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, sostuvo que el orden público y orden interno le concierne a la Policía Nacional.

Valdés, consideró que, “de acuerdo a la Constitución, pueden entrar las Fuerzas Armadas en un estado de emergencia. Pero no se puede naturalizar una situación excepcional”.

El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, cuestionó la norma como Ley 31494 aprobada por el Congreso, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. En esa línea, explicó que es inconstitucional debido a que los temas de orden público y orden interno le compete a la Policía Nacional.

“Por excepción, de acuerdo a la Constitución, pueden entrar las Fuerzas Armadas en un estado de emergencia. Pero no se puede naturalizar una situación excepcional”, señaló.

En ese sentido, Valdés indicó que un hecho que no fue tenido en cuenta es que en el Perú existe 94 mil centros poblados rurales, según el censo del año 2017, lo cual representa tener 94 mil CAD y solo hay 1.400 comisarías.

“Estaríamos gestionando la posibilidad de tener 94 mil CAD armados, con personería jurídica para recibir donaciones. Es una locura. Creo que la gente que ha hecho esta norma no se ha puesto a pensar en estas cifras”, sostuvo.

Es importante mencionar que, el número de comunidades es mayor. De acuerdo al INEI, 9.385 entre nativas y campesinas. Según el Instituto del Bien Común son 10.529. Por ello, que Valdez refirió que están armando un gran problema con esta norma.

Valdés explicó que la cantidad de conflictos intracomunales que existen, invasiones de parcelas, problemas por comuneros retornantes, por separación del anexo madre, problemas por titulación de comunidades no reconocidas que caerían en manos de traficantes de tierra con mucho dinero.

“Estamos creando un montón de feudos armados que van a responder a intereses económicos de estos grupos de poder que pueden ser ilícitos”, aseguró.

“No han analizado nada. No se han puesto a pensar a quién afecta, cómo se pueden asociar con otras fuerzas de poder, no han hecho legislación comparada a nivel nacional, por qué se le prohíbe armas de fuego al Serenazgo y se la van a dar a los CAD, por qué no a las Rondas Campesinas y a los comités sí”, concluyó el exviceministro del Interior.