Ricardo Belmont: Las mentiras antivacunas del nuevo asesor de Pedro Castillo

El exalcalde de Lima Metropolitana, ex congresista, empresario televisivo, Ricardo Belmont Cassinelli, ha sido una de las voces más conocidas de las campañas de desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas.

Ricardo Belmont fue designado como nuevo asesor presidencial. (Foto: Andina)
Un día antes de ser elegido como asesor presidencial de Pedro Castillo, el autor de pastillas para levantar la moral subió otro video en su cuenta de Facebook. En el mismo, manifiesta su posición sobre el COVID-19, donde señala que las mascarillas son dañinas, que nunca hubo tantos pacientes, que la pandemia no existe como tal. Es el mismo discurso que ha repetido en los 19 meses desde que llegó el virus al país.

No es la primera vez que el ex candidato presidencial muestra comentarios desatinados. Lo dijo, por ejemplo, el 18 de mayo de 2020, cuando aseguró que para él, la enfermedad solo llegaba a epidemia, aunque para ese momento hubiera 315 mil muertes en el mundo y 2.789 en Perú. Belmont siguió su discurso en junio de ese año – el mes más mortal de la primera ola – cuando alentaba a su medio millón de seguidores de Facebook a no seguir las medidas anticovid por creerlas innecesarias.

En octubre del 2020, empezó a visitar hospitales para “demostrar” que no había suficientes pacientes y que todo era un “plan estratégico para generar miedo”, al mismo tiempo que cuando afirmaba sin fundamento que las vacunas “te hacen estéril”. También en diciembre, con sus manifestaciones sin mascarillas en playas, negando la posibilidad de un rebrote que luego hizo real con una segunda ola sea aún más agresiva que la primera.

Para el epidemiólogo Percy Mayta, miembro del equipo que investigó la efectividad de la vacunación en el personal médico peruano, el nombramiento de un promotor de fakenews sobre las vacunas es lamentable y contradictorio a la campaña para aumentar la cobertura de inmunización. “Es un pésimo mensaje en la lucha contra la pandemia y va en contra de la posición del Ministerio de Salud y del Gobierno, que, en teoría, quiere tener una respuesta en base a la ciencia. Tener a alguien con poder con posturas antivacunas da mensajes contradictorios a la población, pues considerarían aceptable tener estas posturas, total el asesor presidencial lo hace”, sostuvo.

Por su parte, Erika Castillo, médica, divulgadora científica y fundadora de ‘Cienciagenerika’. “Si bien dicen que no estaría involucrado directamente en el área de salud, el presidente tiene que marcar una distancia clara de los mensajes antivacunas que difunde porque van en contra de la política del Estado”, indicó.

Detrás de muchos mensajes antivacunas también hay un interés político, de generar polémica o llamar la atención. Es importante que el nuevo asesor se ponga en línea con la política del gobierno”, agregó.

C.B.J.P.A.