Rezago en la vacunación contra el covid-19 entre los adolescentes podría retrasar el regreso a la normalidad en EE.UU., advierten los expertos

La mejor manera de protegerse contra la covid-19 es vacunándose.

Si bien EE.UU. ve un aumento en las tasas de vacunación contra el covid-19 entre algunas poblaciones, los expertos advierten que los rezagos entre otros grupos, incluidos los adolescentes, podrían causar un obstáculo en los planes para una mayor reapertura.

Los expertos médicos han advertido que a medida que más adultos se vacunen, el virus seguirá afectando a los menores de edad, que ahora representan alrededor del 25% de los casos, simplemente porque no han sido vacunados.

«A medida que más y más personas mayores se vacunan, más y más personas con afecciones preexistentes, más y más personas que pueden estar sanas y ser más jóvenes, la pregunta es ¿cómo protegemos a nuestros hijos?», dijo el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed en CNN el domingo.

Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. examinó a más de 200 adolescentes entre las edades de 12 y 17 años que probablemente fueron hospitalizados principalmente por covid-19 en los primeros tres meses de 2021.

El informe dijo que mientras estaban allí no hubo muertes, casi un tercio ingresó en unidades de cuidados intensivos y aproximadamente el 5% requirió ventilación mecánica invasiva.

«Todas y cada una de esas hospitalizaciones, todos y cada uno de esos niños en la UCI, ahora se pueden prevenir», dijo el domingo a CNN el médico de emergencias Dr. Anand Swaminathan, ahora que las vacunas están disponibles para aquellos de 12 a 17 años.

El médico advirtió que, dado que ciertos estados están a la zaga de la tasa de vacunación promedio nacional, podría significar problemas para las poblaciones más jóvenes y vulnerables.

«Lo que también vemos es que en los mismos lugares donde los adultos están rezagados, los adolescentes están rezagados», explicó.