Reynaldo Arenas: “Fue un privilegio, orgullo y gran reto (hacer Túpac Amaru)”

“Gracias a Federico García, mi carrera se solidificó y hubo reconocimiento mundial”, dice sobre el cineasta que falleció ayer. Reynaldo Arenas es parte del filme ‘Función velorio’, de Aldo Miyashiro.

A su madre le decía: “Tranquila, algún día me verás en el cine”. Ella le respondía: “Sí, hijito, sueña, sueña. ¿Quién te va a dar trabajo?”. Reynaldo Arenas, con 76 años de edad, lleva medio siglo actuando. “Haber logrado esta permanencia es un éxito. Es la soñada coherencia”, me dice por teléfono el actor, hasta ahora recordado por su papel como Túpac Amaru

Arenas es parte del filme Función velorio, que acaba de ser estrenado dentro de la competencia oficial del Austin Film Festival 2020, en el que la cinta figura entre las finalistas. Una película de Aldo Miyashiro: “Estoy contento con lo que soy. A veces la gente en la calle tiene gestos tan lindos: subo a un micro y no me quieren cobrar, voy a comprar pan y me regalan dos soles de pan. La gente es cariñosa y es producto de un reconocimiento del pueblo”, resalta.

Durante 1983 no cobró como actor. No había plata, había crisis. Reynaldo tuvo que hacer taxi y su madre le llamaba la atención. Hasta que llegó el día del estreno de la película Túpac Amaru. Empezó la función y Olinda le apretó la mano. Mientras ella trataba de concentrarse en las escenas, se le caían las lágrimas. Le dijo: “Qué equivocada estoy, debí ayudarte más”. Arenas respondió: “Tranquila, mamá; este es el comienzo”.

S.F.M.S.