Fueron aproximadamente 50 reclusos del pabellón de máxima seguridad, los protagonistas de un amotinamiento dentro del centro penitenciario de Yanamilla, ubicado en el departamento de Ayacucho. Los reos exigieron alimentos y una mejor atención médica durante el tiempo de la cuarentena obligatoria.
A través del video publicado por el medio Portal Central, se puede apreciar como los encarcelados se aglomeran en el patio de uno de los pabellones. “Vuelvan a su pabellón, dejen a las personas”, se escucha repetir a las autoridades que tuvieron que ubicarse en los techos para controlar la situación.
Mediante un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), señalo que el motín fue controlado alrededor de las cinco de la tarde del lunes 30 de marzo del presente año. Asimismo, agrega que los actos de indisciplina no tuvieron heridos por parte del personal del INPE ni de los internos.
Por último, Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos, comunicó que hasta el momento, tanto en los establecimientos penitenciarios o centros juveniles, no se han reportado casos de contagio por COVID-19.
S.H.C.