Revisión de la prisión preventiva de Pedro Castillo

“El destino de Pedro Castillo pende de un hilo mientras el Poder Judicial decide su futuro”

Presuntas irregularidades en el proceso de detención preventiva de Castillo. Foto: Difusión.

El Poder Judicial revisó hoy el pedido de suspensión de la prisión preventiva de 36 meses presentado por Pedro Castillo por los delitos de rebelión y organización criminal, y después de escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa del exmandatario, el Juez Supremo Juan Carlos Checkley anunció que la decisión se tomaría dentro del plazo establecido por la ley.

Si se aprueba la solicitud de la defensa de Castillo, el acusado podría enfrentar las investigaciones por el presunto intento de golpe de Estado, así como los casos de Petroperú y Puente Tarata en libertad. 

Sin embargo, el abogado de Pedro Castillo dijo que hay una batalla legal en contra del exmandatario, y señaló que su cliente fue arrestado sin que se le levantara la inmunidad parlamentaria. También mencionó que hubo irregularidades en el proceso de detención preventiva.

Por su parte, la fiscal Galinka Soledad Meza Salas afirmó que no existía inmunidad de arresto ni impedimento para detener en el acto a un alto funcionario como Castillo en ese momento. 

Además, Meza Salas declaró que el exministro de Defensa, Daniel Hugo Barragan Coloma, reveló que había renunciado a su cargo debido a las persistentes presiones de Aníbal Torres, en presencia del exmandatario, para influir en el accionar de las Fuerzas Armadas. También señaló que la Fiscalía aún debía llevar a cabo más diligencias, ya que contaban con videos y pruebas que implicaban a otros investigados en el delito de rebelión.

Finalmente, la fiscal advirtió que no se debería anular la medida de prisión preventiva debido al riesgo de fuga, ya que toda la familia del exmandatario está refugiada en México.