La publicación de una serie de mensajes entre Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, y la abogada Liliana Pizán Chirado respaldaría la hipótesis del Ministerio Público sobre su posible implicancia en la masacre de 13 trabajadores mineros de la empresa “La Poderosa”.
Cabe recordar que ambos están sujetos a prisión preventiva. Miguel Rodríguez Díaz permanece detenido en Colombia, mientras que la abogada cumplirá la medida en un penal de Lima, luego de que el Poder Judicial le impusiera 24 meses de reclusión provisional.
El programa dominical Cuarto Poder difundió chats filtrados que muestran una comunicación constante entre Liliana Pizán Chirado y el presunto autor intelectual de la masacre en Pataz. Durante un allanamiento a su vivienda, las autoridades hallaron más de 100 mil soles en efectivo incluyendo dólares y otras divisas extranjeras además de joyas, entre ellas esmeraldas colombianas, junto a un comprobante a nombre de Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’. La investigación continúa, mientras se profundiza en el papel que habría desempeñado la abogada dentro de la organización criminal.
Los mensajes y audios filtrados evidencian una relación que va más allá del ámbito legal. Expresiones como “amor”, “mi reina” o “mi loquita hermosa” sugieren un vínculo sentimental entre Miguel Rodríguez Díaz y Liliana Pizán Chirado. En las conversaciones, la abogada le brinda indicaciones sobre cómo referirse a la empresa “Agrivida”, responde a coordinaciones sobre transferencias de dinero y comparte contactos telefónicos.
Además, ‘Cuchillo’ le comenta a su abogada sobre un pago de 20 mil soles realizados a un periodista, con el fin de desviar la atención pública que lo vincula con la masacre en Pataz, redirigiéndola hacia otros criminales y organizaciones. En ese contexto, Liliana Pizán Chirado le da instrucciones más detalladas sobre qué declaraciones debe ofrecer a los medios. También conversan sobre la transferencia de un automóvil de color rojo. “Lo van a plaquear y va a salir mi nombre. […] Para que no me vinculen, al menos hasta que se haga el cambio de nombre”, le dice la abogada a alias ‘Cuchillo’.

