Los implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse son el capitán del Ejército Germán Rivera García, el subteniente Jheyner Carmona, el sargento Ángel Yarce Sierra (los mencionados ya están tirados de sus funciones) y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda, por órdenes de Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, según las confesiones a las que tuvo acceso la unidad investigativa de Noticas Caracol.
De acuerdo con los audios, Joseph Badio fue quien dio a Rivera, conocido por el alias de ‘Mike’, la orden de la operación que terminó con el asesinato de la máxima autoridad de Haití.
«(Badio) dijo que había que matar a todos. Todos son los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos», se escucha decir a Rivera.
Por su parte, Carmona dijo que recibieron la orden de matar a todas las personas que se encuentren en dicho lugar. «Tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, que si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo», comentó.
El sargento retirado Ángel Yarce Sierra añadió: «Nos vendieron la idea de que esa era la orden de captura, que era una orden de captura, pero ‘Mike’ nos dijo que tocaba pelar (matar) al presidente».
La información proporcionada por Caracol Noticias indica que el exsoldado Víctor Pineda Cardona fue quien disparó al presidente. Dicen que fue Pineda. Lo escucharon a él mismo. Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz», se escucha decir a quien se identifica como Franco en el audio.
Fuga frustrada
La fuente mencionada indicó que el asalto a la residencia de Moïse duró casi 30 minutos y después de este los mercenarios buscaron el dinero, ya que les habían informado que el presidente tenía entre 18 y 45 millones de dólares en su vivienda.
El dinero, declararon, era para CTU, la empresa que reclutó a los mercenarios, y otra parte sería el pago de estos. También se llevaron documentos del mandatario y el sistema de grabación de las cámaras de vigilancia, según contó el capitán Germán Rivera.
Sin embargo, la policía haitiana les bloqueó el paso con camionetas y tanquetas. Los colombianos en su desesperación, intentaron despistar a las autoridades. Dicho evento duro casi 36 horas y ahora, enfrentan una condena deporvida en dicho país.