De acuerdo a informaciones de Reuters, Arabia Saudita ha pedido a EE.UU. moderación en su respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo. El mensaje de Riad, capital de dicho país, busca evitar una nueva escalada, pues Arabia está satisfecha con la gestión de Estados Unidos en torno a los ataques del movimiento yemení rebelde.
«Presionaron a los estadounidenses sobre este tema, y sobre por qué debe cesar el conflicto de Gaza», afirmó una de las fuentes.
Por otro lado, otras fuentes manifestaron que los ataques de los hutíes pretenden presionar a Washington para que Israel detenga la ofensiva en la Franja de Gaza. «En una reunión celebrada en Teherán en noviembre, los representantes de los hutíes hablaron de sus ataques con responsables iraníes, y acordaron llevar a cabo acciones ‘controladas’ que contribuyeran a poner fin a la guerra de Gaza», informó Reuters.
Las Fuerzas Armadas de Yemen, administradas por el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, señalaron la intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, ya sea los de bandera israelí o de propiedad del país hebreo.