Reunión de cancilleres en Lima: Conozca todo lo que sucedió durante la junta internacional

Serían las 10 de mañana. Todos los reporteros y camarógrafos de las diferentes cadenas de televisión, medios escritos y radiales, ya sean de nuestro país o de los países extranjeros que fueron invitados a participar de la junta, se encontraban reunidos en el Centro Cultural Inca Garcilaso para dar seguimiento a la reunión de cancilleres que tenían que abordar como tema central la difícil situación que está atravesando nuestro país vecino, Venezuela.

Y es que el régimen del venezolano Nicolás Maduro, ahora denominado como “dictadura”, ha traído como consecuencia, ya sea por sus actos y sus desvaríos que tiene para con su pueblo y porque no decirlo, con sus propios detractores políticos, la muerte de más de 40 personas y una cifra alarmante de heridos en todo el país, dado a las innumerables marchas que ha conllevado el pueblo en contra de su mandato.

La conferencia de prensa tenía prevista realizarse a la 1:30 p.m. en la Sala Pérez de Cuellar, del Centro Cultural Inca Garcilaso, en el Cercado de Lima. Los periodistas combatían por ocupar buenos lugares en beneficio de sus capturas, claro está. Sin embargo, y por motivos de toma de decisiones entre cancilleres, uno de los voceros anunció que la conferencia se retrasaría hasta las 3 de la tarde. No obstante, y llegada la hora pactada, no hubo pronunciamiento alguno, no hasta llegada las 4 de la tarde, cuando el mismo vocero salió a decir que “el pronunciamiento de los acuerdos” se realizaría a las 5 de la tarde, causando el enfado de la prensa en general.

Una vez llegada la hora, y habiéndose escuchado rumores que poco después serían confirmados y/o desmentidos, los cancilleres representantes de los países de Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil, Canadá, entre muchos otros, salieron a conceder su veredicto final, en donde el canciller peruano, en conjunto a sus similares, tildaron al régimen de Maduro como una “dictadura”, dando pase a los 16 acuerdos finales a los que conllevó tantas horas de reunión.

Se dijo, además, que se formaría un grupo de seguimiento para tratar los conflictos en Venezuela, al igual que el retiramiento de los voceros venezolanos alojados en los diferentes países, no en todos, claro está, siendo el Perú uno de dichos países, “estando el tema en observación”, mencionado por el mismo canciller Ricardo Luna.

Ya para finalizar con la conferencia, se alegó que los cancilleres tendrían una próxima reunión, pactada para la tercera de setiembre del presente año, enfatizando, además, su rechazo a lo dictado por Maduro y su constituyente, dándole la espalda a todo acto que tenga que emplear el uso de la fuerza en contra de sus ciudadanos, ofreciendo su entero apoyo a todo venezolano perjudicado por la crisis que atraviesa su país.

I.P.B