La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humano retomó las investigaciones sobre las desapariciones de 87 víctimas en la base de la Marina de Huanta. Entre ellas la del periodista de la República Jaime Ayala, quién fue reportado por su familia hace 37 años, informó su director, Jaime Rivas.
Asimismo, Rivas declaró que las desapariciones fueron ejecutadas entre el 1 de julio y el 20 de agosto, Asimismo, se tomó como fuente de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), puesto que la mayoría de personas se encuentran reportados en dicho documento.
Esta investigación ya se encuentra en manos del Ministerio Público en donde se está deliberando entre tres hipótesis para dar con el cuerpo de las 87 víctimas.
La primera hipótesis sugiere que los cuerpos se encuentran enterrados debajo de un mausoleo en el cementerio de Huanta. Próximamente coordinaran con los dueños del mausoleo para iniciar con el trabajo forense.
Otra alternativa sugiere que los cuerpos podrían provenir de los 50 cuerpos encontrados en las fosas de la quebrada de Pucayacu. Debido a la falta de aparatos tecnológicos para la identificación de los cadáveres estos fueron trasladados en el cementerio de Huanta, en donde aún falta identificar 27 restos humanos. Esperan que uno de ellos sea del periodista.
En caso de que los restos no se encuentren ubicados en las anteriores dos fosas, se encuentre en uno de los doces lugares cercanos al de su desaparición. Estos se encuentran en valle del acceso a Huamanga, en Luricocha y en las alturas, como Razohuilca, informó Rivas.