Fue aprobada por el Congreso pasada la medianoche del lunes, un forado de S/ 18,000 millones en la caja fiscal en plena crisis y un sistema previsional debilitado es lo que dejaría la irresponsable medida de devoluciones de aportes a la ONP. La iniciativa dispone de S/ 930 a miles jubilados y un pago único de S/4,300 a millones de aportantes.
La descomunal cifra debe ser tomada como referencia porque no es posible estimar todos los aportes realizados, explica el economista y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo. Comenta que “no hay información cierta sobre cuánto se va a retirar por persona. Cualquiera de los 4.7 millones de aportantes podría retirar hasta una UIT (S/4,300), pero no sabe cuántos tienen aportes por el valor de una UIT ni cuántos han aportado menos que eso”.
Carrillo indica que la falta de sustento técnico, el impacto en los recursos para el pago de pensiones, el alto gasto que puede generar en el tesoro público y, principalmente, el hecho de que se trate de una iniciativa de gasto, que no corresponden al Parlamento, serían motivos suficientes, para que el Poder Ejecutivo observe iniciativa.
Luego de haber sido aprobada en el Pleno, llegará a manos del Ejecutivo, será la ruta que seguirá la autógrafa. Este ya afirmó que la observará y la devolverá al Parlamento para que se apliquen las modificaciones correspondientes. Una posibilidad es que apruebe la norma por insistencia y el Legislativo implemente los cambios.
W.T.L.