Retiran fármacos con ranitidina

En Perú no se comercializan estos medicamentos.

Foto Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertaron que existe la presencia de impurezas cancerígenas en la ranitidina, debido a que este fármaco está compuesto por la nitrosamina (NDMA). Dicha sustancia está clasificada como cancerígena, según estudios elaborados en animales.

Por su parte, las autoridades sanitarias recomiendan que el consumo de este medicamento no representa un riesgo inmediato para la salud y que los pacientes que lo toman no deben interrumpir el tratamiento. Pero si es importante que reciban información de un profesional para consultar otras alternativas de medicamento que tengan los mismos efectos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) precisó: “el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza hace necesario la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos”.

Cabe recalcar que en Perú no se comercializan estos medicamentos con ranitidina, debido a que no cuentan con registro sanitario, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Asimismo, por razones de seguridad se ha indicado tomar medidas inmediatas para la minimización y control en caso sea requerido.

G.C.M.