Reseña de “Piezas de noche”: el terror se esconde en lo más cercano

Sus cuentos, que presenta en la Feria del Libro de Lima en viernes 5 de agosto, nos hablan de la muerte y la violencia con una sobrecogedora sensibilidad.

Los doce relatos de “Piezas de noche” de Luz Letts destacan por su fuerza poética y descarnada para contar el terror, lo extraño, el desarraigo, la violencia.

Las narraciones de la artista peruana toman sus riesgos: adentrarse a un mundo cruel desde una mirada que va perdiendo la inocencia de a pocos. Las protagonistas de estas historias son, en la gran mayoría, niñas o menores de edad que se topan con los fantasmas más reales dentro de sus casas.

Letts consigue que su prosa encuentre imágenes poderosas, hasta bellas, pero también las mancha con la brutalidad de la vida cotidiana. El trabajo del lenguaje resalta sin caer en lo inverosímil al proponer, en “Naranjas agrias”, la mirada de una narradora muy joven; en el mundo de la víctima ya no hay poesía: la narración es directa, tan oscura o transparente que inquieta.

Otros cuentos logrados son “Esmeralda”, “El Comepies”, “El premio” y “La marea”. Son relatos que plasman su fijación con la muerte, a la que se acerca no desde su dimensión trágica, sino desde el sobrecogimiento, la memoria y la ternura.

En general, “Piezas de noche” acierta al plantear que, si se mira con detenimiento, el terror se esconde en lo más cercano.

AUTORA

Luz Letts (Lima, 1961) es artista visual. Ha expuesto su trabajo en el Perú y el extranjero. Ha publicado el libro de cuentos “El asedio de las sombras”.