Resaltan vínculos de amistad entre Latinoamérica y Rusia

Mensaje de Serguéi Lavrov a los participantes de la Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia - América Latina”

Estoy encantado de dar la bienvenida a los participantes de la conferencia parlamentaria internacional «Rusia – América Latina».

Nuestro país y los Estados de América Latina han sido tradicionalmente vinculados por las relaciones de amistad que se originaron durante los tiempos cuando los latinoamericanos lucharon por su independencia. Rusia siempre ha simpatizado con la determinación de los pueblos viviendo en América Central y del Sur, México y el Caribe de conseguir la verdadera libertad y soberanía, tomar las riendas de su destino.

Las tradiciones de amistad y confianza establecidas en aquellos tiempos siguen siendo relevantes hoy. A pesar del entorno geopolítico complicado, nuestra interacción progresa: mantenemos un diálogo político e interparlamentario a base regular, continúan cooperando los ministerios y departamentos. Siguen los intercambios comerciales y humanitarios, se fortalezcan los vínculos científicos y de educación. Rusia ha ayudado y sigue ayudando a solucionar los problemas más agudos que encara la región, desde la lucha contra la epidemia del coronavirus hasta la proporción de la seguridad alimenticia y liquidación de las consecuencias causadas por calamidades naturales.

Estamos unidos por la firme determinación de democratizar la comunicación interestatal, establecerla en los principios del derecho internacional comúnmente reconocidos, ante todo, la Carta de la ONU. Promovemos coherentemente el respeto a la diversidad de culturas y civilizaciones de los pueblos que habitan el mundo, su derecho a definir por sí mismos las vías y los modelos del desarrollo político y socioeconómico. 

Los participantes y la agenda de nuestra reunión confirman ostensiblemente los grandes cambios que acaecen en la política mundial. No solamente vemos cómo se forma una estructura multipolar de relaciones internacionales más justa, sino también participamos explícitamente en este proceso. Como una parte integral, éste incluye incrementar el papel de los Estados y uniones latinoamericanos y caribeños en los asuntos mundiales. Su voz se oye cada vez mejor y las palabras cobran fuerza.

Rusia respalda esta tendencia y se empeña en consolidarla. Abogamos por la digna representación de los países de la región en las estructuras internacionales clave, incluida la ONU, el Grupo de los Veinte y los BRICS.

Me complace decir que uno de los primeros países de América del Sur, Argentina, basándose en la decisión que tomaron los líderes de los BRICS en la cumbre celebrada en Johannesburgo en agosto, está invitada a ser un miembro plenipotenciario en esta unión multilateral de tipo nuevo y moderno.

Colegas,

No dudo que su Conferencia fomentará la amistad ruso-latinoamericana en beneficio de nuestros países y pueblos. Deseo a todos que tengan discusiones fructíferas y todo lo mejor.