Repsol responde que los oleajes anómalos generaron derrame de petróleo en Perú

"Algo extraordinario pasaba en las aguas" Es lo que decía el presidente de Repsol Perú ante el tema.

El ecocidio ocurrió el sábado 15 de enero en Ventanilla donde se derramaron 6 mil barriles de petróleo. (Fuente: AFP)

En una reciente declaración sobre el derrame de petróleo en el litoral peruano, el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta, dijo que los “oleajes anómalos” se habían producido al momento de que el buque de bandera italiana, ‘Mare Doricum’ descargaba crudo a la Refinería La Pampilla, siendo, según él, el motivo del derrame.

Dichas declaraciones fueron durante el programa de Punto Final, en el cual Jaime Fernández mantiene su postura con la empresa apoyándose de un informe de una organización científica internacional perteneciente a Naciones Unidas (ONU).

“Lo que afirmo es que se produjeron oleajes y corrientes anómalas, y no porque lo diga yo sino porque todos los informes científicos lo avalan, que habían oleajes anómalos en aquel momento en la zona del Callao que produjeron una rotura del cabo, uno de los cabos que sostenía el buque a su unidad de boya (…) y de la instalación submarina que acoge y que recibe líneas de descarga y lo une con la línea de tierra que descarga el crudo en la refinería. Dos puntos de rotura que se producen en aquel instante que coincide con el reporte científico de oleajes anómalos de la isla de Tonga”, refirió.

Fernández aclaró que Repsol va asumir todas las consecuencias del desastre desde el primer día “sin dudarlo “y “sin escatimar un dólar”.

“Y si me preguntan ¿oiga por qué se ha producido el incidente? Y no estoy hablando de responsabilidades, le estoy hablando de causas, yo le digo que el incidente se produce, tengo la convicción y porque lo avalo con datos científicos que lo he mostrado. Y esos datos científicos avalan que algo extraordinario pasaba en las aguas del Callao en aquel momento”, dijo.

Asimismo, admite de que las respuestas de Repsol primariamente fueron lentas y que no hubo una buena comunicación.

“¿Hemos reaccionado rápido? no. No fuimos conscientes, y no me cuesta reconocerlo, de la magnitud de este evento hasta que no empezó a llegar petróleo a las playas”

Por último, hace un llamado de solidaridad a la población peruana y dice que seguirán con la limpieza del petróleo derramado.

“Lo que estamos haciendo es todo lo posible sin reparar en gastos para remediar lo más pronto posible todo este desastre. Estamos limpiando todo el litoral y todas las playas. Los avances son significativos, todavía falta mucho. Estamos conteniendo y limpiando y recogiendo todo el hidrocarburo que está en el mar, estamos atendiendo con compañías especializadas a toda la fauna marina que hemos podido y hemos sido capaces de rescatar, no nosotros sino muchas entidades con las que estamos colaborando”