Reportan primer caso en el mundo de un humano infectado por hongo de las plantas

El infectado es un científico de 61 años, quien acudió al hospital cuando el hongo ya había "echado raíces" en su garganta.

El paciente se presentó en un centro médico con tos, voz ronca, fatiga y dificultad para pasar saliva o comida. (Foto: Adobe Stock)

Una publicación de la revista Medical Mycology Case Reports informa el primer caso de infección en humanos por Chondrostereum purpureum, el hongo causante de la letal enfermedad del plateado en una gran variedad de árboles frutales. El infectado es un científico de 61 años, quien acudió al hospital cuando el hongo ya había “echado raíces” en su garganta.

El también conocido Plateado de los frutales (u Hongo asesino de árboles) recubre a las especies vegetales con una costra cada vez más espesa. Luego, en cuestión de semanas, seca por completo al huésped. Sin embargo, esta infección nunca se había considerado una amenaza para los humanos.

Según el informe médico, el paciente se presentó en un centro médico con tos, voz ronca, fatiga y dificultad para pasar saliva o comida. Una tomografía computarizada de rayos X de su cuello reveló, junto a su tráquea, la presencia de una cavidad llena de pus.

Cuando la muestra extraída fue sometida a pruebas para detectar hongos, hallaron una gran cantidad de hifas, largos filamentos similares a raíces. Gracias a un centro de investigación especializado de la OMS, el análisis de ADN de estas extensiones permitió identificar al Chondrostereum purpureum.

Los médicos le drenaron el absceso y le administraron un fármaco antimicótico durante dos meses. Tras aplicarse los tratamientos, el paciente terminó recuperándose.

Es importante señalar que el paciente, un científico especialista en hongos, no recordaba haber trabajado recientemente con el C. purpureum. Por ello, los expertos sugieren que lo más probable es que, durante su trabajo de campo, haya estado en contacto con material vegetal en descomposición, medio por el cual habría contraído la infección.