A poco tiempo de efectuarse las elecciones municipales y regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a los partidos en carrera para la firma del Pacto Ético Electoral. Sin embargo, de todas las agrupaciones en elección, solo Frente Esperanza y Renovación Popular se negaron a firmar este documento que estipula que los candidatos no se ataquen entre ellos y prioricen la promoción de sus propuestas.
La ceremonia se llevará a cabo el día de hoy, martes 17, a las 11:00 a.m. en el Centro de Convenciones del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. Los confirmados son Acción Popular, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y Alianza para el Progreso.
En su declaración para La República, la secretaria general del partido Renovación Popular confirmó que la agrupación no firmará el PEE en protesta contra el presidente del ente electoral, Jorge Luis Salas, quien es acusado de no tener la neutralidad necesaria. Bajo este marco, cabe recordar que Renovación acusó sin pruebas que el magistrado fue parte de un plan para sacar a su líder de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Por otro lado, el partido de Fernando Olivera argumentó que no firmará el pacto porque asistirán partidos investigados por corrupción, además puso en duda la moralidad de Jorge Salas. Cabe mencionar que el ex congresista se hizo conocido por ser un tenaz opositor del fallecido expresidente, Alan García. Olivera regresa a la arena política tras su fallida postulación a ser gobernante del Perú en las elecciones generales de 2016.
Ante las acusaciones, la directora de Educación del JNE, Milagros Suito, dijo que el PEE es un acuerdo voluntario y que, a diferencia de las últimas elecciones, se ha hecho con 40 organizaciones civiles que han elaborado 23 compromisos basados en 4 ejes: integridad y transparencia; propaganda y campaña electoral; participación inclusiva; y debate.
Jhassira Sulca.