Luego de que Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, haya mencionado la nacionalización del gas de Camisea, los partidos de Renovación Popular y de Avanza País le han pedido a Pedro Castillo la destitución del premier.
“Consideramos que las reiteradas declaraciones de Bellido, que contradicen manifestaciones previas del presidente y de los ministros de Estado de diferentes sectores, hacen insostenible su continuidad en el cargo, ya que afectan los principios y los valores de la democracia, así como la Gobernabilidad del Estado”, se observa en el comunicado de de Avanza País.
Por el lado de Renovación Popular, mencionaron que si Castillo Terrones hace caso omiso al comunicado, iniciaran la censura del jefe de Estado.
“Confiamos en que el señor Castillo remueva a Bellido y a los demás ministros cuestionados. Si el señor Castillo no remueve a Bellido, promoveremos una censura en el Congreso de la República”, se aprecia en el escrito de Renovación Popular.
Estos pronunciamientos se hicieron públicos luego de que Guido Bellido haya amenazado con la nacionalización del gas Camisea si es que el parlamento no aceptaba la renegociación del reparto de utilidades.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, señaló a través de una publicación en Twitter.
Por su parte, Pedro Castillo se pronunció a través de su cuenta de Twitter asegurando que la renegociación respetará el estado de derecho. “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”.
“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, agregó.
F.P.M.