La bancada Renovación Popular, con apoyo de congresistas de otras bancadas, presentó una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, que se convierte en la segunda planteada contra este funcionario por los hechos ocurridos en Puno que dejaron como saldo seis militares ahogados en el río Ilave.
El documento fue presentado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, con firmas de integrantes de su bancada y otros legisladores de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y el no agrupado Carlos Anderson.
Jorge Chávez tiene dos mociones de interpelación
“Dados los últimos y graves acontecimientos que se viene produciendo en el país, se hace necesaria la concurrencia del ministro de Defensa, General de Brigada EP en situación de retiro, Jorge Luis Chávez Cresta, para que informe al pleno del Congreso de la República sobre los avances en el restablecimiento del orden público”, se lee en el documento.
La moción de interpelación destaca lo ocurrido el 4 de marzo, cuando seis soldados fallecieron al intentar cruzar el río Ilave “para evitar un enfrentamiento con manifestantes”, mientras que otros cinco agentes del orden sobrevivieron con hipotermia.
Asimismo, destacan los hechos de violencia ocurridos días previos en Juli con ataques contra la comisaría y, según los parlamentarios, el país presenta sesenta muertos y más de 1.2000 heridos, producto de los actos vandálicos desplegados en 27 provincias.
Por otro lado, la primera moción contra Jorge Chávez Cresta fue planteada el miércoles 8 de marzo por la bancada Fuerza Popular con el apoyo de Roberto Chiabra y José Jerí Oré que incluye 13 preguntas y se pide que el ministro de Defensa explique cuáles fueron los lineamientos brindados por el jefe supremo de las Fuerzas Armadas con la finalidad de lograr el restablecimiento del orden público en el país.
Montoya pide salida de Otárola
Horas antes de que se presentara la moción de interpelación contra el ministro de Defensa, el congresista Jorge Montoya se pronunció a favor de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por el manejo de las fuerzas del orden en su gestión.
“El primer ministro debe dar un paso al costado. Evidencia una absoluta negligencia desprotegiendo a las FF. AA. y PNP con directivas que vulneran el Estado de derecho y las leyes existentes para hacer prevalecer la autoridad”, expresó en su cuenta de Twitter.