El grupo de parlamentarios del partido Renovación Popular, emitió un comunicado en sus redes sociales y pidió al Gobierno cambiar las medidas para acabar la crisis política y social que viene afrontando Puno luego de la muerte de seis soldados en el río llave que fueron atacados por pobladores durante las manifestaciones por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Mediante la población, el partido político, sostuvo que la gestión de la mandataria Boluarte no ha dispuesto iniciativas adecuadas para finiquitar la crisis social que viene aconteciendo en dicha región desde hace tres meses.
«Es gravísimo comprobar que el Poder Ejecutivo no cumple con su deber de restituir el orden interno y la paz pública en el departamento de Puno, utilizando todas las herramientas legales del sistema jurídico, entre ellas, su propia declaratoria de emergencia dispuesta por el Decreto Supremo N° 018-2023-PCM».
Asimismo, la bancada lamentó los descensos de los soldados atacados el domingo 5 de marzo.
«Resulta inaceptable que se haya producido la irreparable muerte de cinco soldados (ya han sido confirmados seis), cuando intentaban cruzar el río Ilave ante el ataque violento de una turba de pobladores que con extrema crueldad los apedreaban y atacaban, mientras se encontraban en retirada para evitar un enfrentamiento con los manifestantes (…) Es injustificable que algunos dirigentes radicales, violentistas e ideologizados promuevan el enfrentamiento entre peruanos».
Finalizaron el comunicado pidiendo al Gobierno que actúe cuanto antes para replantear las medidas implementadas en Puno y lograr que vuelva la tranquilidad en aquella parte del país.
«Llamamos la atención a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y la necesidad de replantear la estrategia que vienen aplicando por los pobres resultados demostrados hasta el momento (…) Exhortamos a la población a no dejarse llevar por la violencia ni los intereses políticos ajenos a las justas y reales reivindicaciones del pueblo puneño»