El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debe enviar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el padrón electoral preliminar para las elecciones municipales complementarias. Esta información debe ser entregada al JNE el día 14 de octubre.
De acuerdo con la Resolución N° 134-2023-JNE aprobada por el Pleno del JNE, el Reniec debe enviar este importante documento con 225 días de anticipación a la fecha de las elecciones, que se llevarán a cabo el 26 de mayo del próximo año.
Como parte de los procedimientos electorales, corresponde al Pleno del JNE aprobar, a más tardar, el 29 de octubre (210 días para el día de la votación) el padrón electoral definitivo que se emplea en las elecciones municipales complementarias.
Previo a dicha aprobación, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del organismo rector del sistema electoral efectúa una exhaustiva labor de fiscalización del padrón electoral, tanto de gabinete como de campo.
Las actividades de fiscalización del padrón electoral se están llevando a cabo por el personal del JNE, tanto en gabinete como en campo, en busca de posibles casos de «votos golondrinos»
En los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), donde se desarrollarán dichos comicios complementarios. Dicha información será analizada y las observaciones que resulten de este trabajo serán remitidas al Reniec para que proceda de acuerdo con sus atribuciones.
Es importante señalar qué, en cumplimiento del cronograma electoral, el Reniec remitió al JNE, el pasado 4 de setiembre, la lista del padrón electoral inicial del proceso de sufragio a desarrollarse en 2024.
En estos comicios se elegirán a los alcaldes y regidores de las dos localidades, para el período 2023-2026, donde por distintos motivos no se logró el objetivo de elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio.