Rendimiento escolar es más bajo que en 2019

El ministro de educación, Óscar Becerra, dijo que los alumnos de primaria no han mejorado su aprendizaje, sino que han retrocedidos a niveles del año 2016.

Evaluación de la Muestra Estudiantil 2022 presente resultados mas bajos que en 2019. (FOTO:Gob.pe)

En vísperas del inicio del año escolar, el ministro de educación, Óscar Becerra, dijo en una entrevista que los alumnos de primaria no han mejorado su aprendizaje, sino que han retrocedidos a niveles del año 2016.

Por tanto, el ministro, hizo relación a los datos recolectados entre noviembre y diciembre de ese año de la Evaluación de la Muestra Estudiantil 2022, divulgados ayer por el sector.

De modo que 386 mil alumnos de segundo cuarto y sexto grado de primaria, fueron sometidos a una serie de pruebas de Lenguaje y Matemática, así como también de Lectura y Ciencia y Tecnología.

Asimismo, a nivel nacional, los estudiantes obtuvieron resultados de aprendizaje más bajos que el año 2019, casi en todas las áreas que fueron evaluadas, según el Ministerio de Educación (Minedu).

Debido al desempeño obtenido en las instituciones educativas privadas, la medida se mantiene igual a la del 2019, solo en Lectura de segundo grado de primaria. Por otro lado, los promedios de lectura son mejores tanto en las escuelas públicas y privadas en el segundo año de secundaria.

 “Es muy lógico que los resultados estén muy bajos”, comentó el exministro de Educación, Daniel Alfaro, a Perú21. Asimismo, resaltó que el retraso en la organización del retorno a las aulas es uno de los grandes errores que estamos pagando. “Hemos sido unos de los últimos países en América Latina en abrir nuestras escuelas, pese a que la evidencia internacional indicaba que sí era posible. Ese retraso que hemos tenido creo que ha sido la variable que puede explicar esta caída en los aprendizajes, sobre todo en los hogares más vulnerables y en los rurales”, manifestó.

Por otro lado, comenta que otra de las causan de esta situación es la poca accesibilidad a internet que tuvieron algunos hogares durante la pandemia. Así como también, el fenómeno del niño en el 2017 y la huelga de profesores, fueron otro de los factores que afecto los aprendizajes de los años 2018 y 2019, según Alfaro.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Evaluación de la Muestra Estudiantil 2022, las brechas entre las instituciones educativas públicas y privadas han aumentado, así como las que existían entre las urbanas y rurales a favor de las primeras.

Referente a ello, Alfaro dijo que la mayoría de las escuelas privadas no son de alto nivel educativo y que no compiten con las escuelas públicas. Asimismo, señaló que había menos oportunidades para acceder a la educación virtual en las zonas rurales.

Evaluación de la Muestra Estudiantil 2022 presente resultados mas bajos que en 2019. (FOTO:Gob.pe)