Julio es un mes para conmemorar a la afamada pintora mexicana de Coyoacán bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Un día como hoy, 6 de julio, se celebra su nacimiento. Murió a los 47 años, el 13 del mismo mes en 1954, pero su obra sigue vigente hasta nuestras épocas.
La Fridomania no ha cesado de producir iconos desde los años 80. En el 2002, la vida de la exponente del arte fue llevada al cine interpretada por la célebre actriz mexicana Salma Hayek .Asimismo, la obra “Los amantes de la casa azul” llevó al teatro el romance entre Frida y León Trotsky, uno de los líderes de la Revolución rusa, durante el exilio del político en México.
La imagen de la artista ha pasado a la posteridad a través de sus famosos autorretratos y las fotografías de color de Nick Muray, famoso por retratar a estrellas de Hollywood tras formarse en fotograbado en color en Berlín. Fue él quien convirtió a Frida en un icono feminista popular antes de que otros hicieran triunfar el Pop Art.
El periodo post covid-19 permitirá que este mes se reabra la muestra “Frida: en el lente de diez maestros” en México D.F. Esta exposición muestra la obra de artistas como Muray y tiene como objetivo ilustrar el trabajo de la pintora a través de los diferentes períodos de su vida por medio de una línea del tiempo y el aporte artístico de las diferentes personas que la retrataron.
F.G.M