Reino Unido extiende unilateralmente el control sobre zona marítima de Malvinas

Las Islas Malvinas, ubicadas en el Océano Atlántico Sur, 9 de diciembre de 2016

Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, ha expresado su fuerte rechazo a la reciente decisión del Reino Unido de extender su jurisdicción marítima con fines geopolíticos.

El principal argumento es concerciente a la resolución 31/49 de las Naciones Unidas donde indican «Insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales».

Estas declaraciones se produjeron después de la decisión unilateral del Reino Unido de extender su jurisdicción marítima, conocida días después de la reunión entre la canciller argentina, Diana Mondino, y su homólogo británico, David Cameron, el 21 de febrero, durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países del G20 en Río de Janeiro.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta extensión marítima controvertida.

La canciller argentina, Diana Mondino, expresó su malestar por las declaraciones y la visita de Cameron al archipiélago en la reunión, reafirmando los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y la disposición del país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional.