Regulador chileno autoriza uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el COVID-19

Reguladores de salud chilenos aprobaron el miércoles el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca-Oxford como parte de un plan para que el país vacune hasta al 80% de su población.

Chile, que comenzó el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre cuando recibió el primer cargamento de Pfizer, es uno de los países de la región que más ha avanzado en este sentido, con 56.759 personas inoculadas con la primera dosis y 10.315 con la primera y la segunda dosis.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la administración a personas mayores de 18 años de edad, pero no precisó de momento la edad límite para recibir las dosis, lo que se decidirá posteriormente. “En una votación unánime y con todos los antecedentes expuestos, se aprueba la vacuna de AstraZeneca Oxford para el uso de emergencia en Chile”, dijo el director del ISP, Heriberto García.

Según el funcionario, la vacuna tiene una eficacia del 64 % (frente al 95 % de Pfizer/BioNTech y el 78 % de Sinovac) y Chile ya ha encargado 6 millones de dosis, aunque no hay fecha “tentativa” de llegada de las primeras inyecciones debido a que el laboratorio está presentando problemas de producción y distribución.

“Esta acción contribuye al reforzamiento del plan de vacunación COVID-19 y cuyo fin es proteger a la población y evitar casos graves de la enfermedad”, añadió durante la transmisión en vivo de la votación sobre su uso. La vacuna se aplicará en dos inyecciones a uno y 28 días y en total se distribuirán 6,65 millones de dosis a partir de finales de marzo o inicios de abril.

Cuatro millones llegarán como parte del acuerdo directo con el laboratorio y el resto a través del esquema de distribución global COVAX, precisaron más tarde a periodistas la viceministra de Salud Paula Daza y el encargado de relaciones económicas internacionales de la Cancillería, Rodrigo Yáñez, responsable de los acuerdos.

A.M.G.A