Régimen agrario genera baja productividad y maltrato a los trabajadores.

Explotación. A pesar del incremento de las exportaciones, situación laboral de los trabajadores no mejora. Foto: Portal Agraria.pe

En un comunicado la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó que el presidente Martín Vizcarra se habría comprometido en «no pedir facultades legislativas para restar derechos laborales ni promulgar las modalidades del régimen agrario». Dicha promesa se “acordó” en una reunión que sostuvieron Vizcarra y el gremio laboral.

«La CGTP denuncia a los lobistas que presionan al presidente Vizcarra para eternizar la explotación laboral. La mayoría congresal fujimorista no puede ser una dictadura parlamentaria que legisle en esa dirección», se lee en el comunicado firmado por Mario Huamán, presidente del gremio laboral.

Al referirse a los lobistas mencionó al congresista fujimorista José Chlimper quien se estaría beneficiando con la Ley de Promoción Agraria junto a otros empresarios.

El gremio también anunció que consultará a sus bases la organización de una movilización para el 19 de julio.

Ley con baja productividad

La ley en discusión no está surtiendo efectos favorables al sector. Por el contrario las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la productividad laboral es de las más bajas al extremo que la minería tiene una productividad 49 veces mayor.

Sin embargo los gremios empresariales defensores del régimen agrario manifiestan que el sector está en mejora. Tal vez se refieran al crecimiento del sector vinculado al lado moderno y su ingreso a mercados del exterior con cero aranceles. Uno de ellos es EEUU, con el cual existe un acuerdo comercial desde el 2009 y el comercio entre ambos países alcanzó los US$ 16.000 millones este 2017, un crecimiento del 60% respecto al primer año de entrado en vigencia el acuerdo.

Actualmente, EEUU concentra el 34% de las agroexportaciones peruanas, mientras que la Unión Europea concentra otro 34%. En el mismo periodo de tiempo, las cifras del INEI revelan que 8 de cada 10 asalariados de las empresas privadas se mantienen en la informalidad.

La situación crítica de los trabajadores agrarios generó críticas por parte de laboralistas sin embargo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, las empresas estarían cumpliendo con cubrir el seguro de salud de sus trabajadores.

Actualmente solo el 7% de la Población Económicamente Activa del sector agrario se encuentra sujeta al régimen laboral agrario lo cual Adex considera preocupante exigiendo la ampliación del régimen laboral.

Seguro de salud deficiente

Actualmente el Fondo de Seguro Agrario, que sirve para la atención médica de los trabajadores del sector, «no ha sido financieramente autosostenible», ya que los ingresos superan a los egresos. Así lo demuestran las estadísticas del INEI.

Entre el 2001 y el 2017, el déficit se mantuvo en aumento a tal punto que la diferencia actual es de 300 millones de soles.

Asimismo, la data demuestra que al 2017 las aportaciones de las empresas sujetas al régimen laboral agrario solo cubren el 35% de los costos de las prestaciones. El resto es asumido por aquellas empresas que se encuentran en el régimen general y que al ser agroexportadoras también aportan a dicho fondo.

C.Q.R.