Las promociones y regalos de Instagram están siendo utilizados para estafar y robar información personal del usuario. Estas publicaciones aparecen como descuentos o tarjetas de regalo, invitando a los usuarios a entrar a un link. Por ello, se mostrará una serie de recomendaciones a seguir en caso la cuenta esté comprometida ante este tipo de anuncios.
En primer lugar, es necesario reportar el problema tocando los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación y presionar “Reportar”. Luego, se selecciona la opción “Estafa o fraude” y automáticamente aparecerá una respuesta de Instagram con la que agradecen la información.
Por otro lado, se podrá reportar la cuenta directamente siguiendo los mismos pasos, pero desde el perfil de la cuenta. Sin embargo, aparecerán dos opciones: “Una publicación concreta” o “Algo sobre está cuenta”. En caso se seleccione la segunda opción, se podrá dar clic en “otro motivo” y luego “Estafa o fraude”.
Asimismo, Instagram permite que el usuario bloquee la cuenta que se está reportando, con el propósito de que no vuelva a llegar ningún mensaje por parte de los estafadores. También, se podrán bloquear los perfiles o páginas en Facebook y WhatsApp. Por ejemplo, cuentas como “arenryadnova.18d” se están identificando como peligrosas en Latinoamérica por este tipo de fraudes.