La guerra entre Ucrania y Rusia ha ocasionado que cuatro millones de ucranianos, mujeres, niños y personas mayores, escapen de su país por los constantes bombardeos y violencia que se está sufriendo desde el 14 de febrero, así se indicó en las estadísticas desarrolladas por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Con estos datos, ya se considera el mayor éxodo en Europa desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, para la organización es impresionante que uno de cada diez ucranianos haya dejado su país en menos de un mes. En total, 11 millones de habitantes han huido de Ucrania.
Los principales países donde la gente huyó son Polonia, con 2,3 millones de ucranianos y Rumania con 600.000, llegando primero Moldavia. De igual manera, Hungría ha recibido a 364.000, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900. Ante esto, ACNUR indica que se ha realizado «sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) halló que más de la mitad de los 7,5 millones menores de edad ucranianos han huido de su país.