El proyecto que plantea el Congreso, significaría un gran problema para la reactivación del sector turismo. Ya que se tiene planeado reducir el Impuesto General de las Ventas (IGV) de 18% a un 8%. Además, representaría una fuerte pérdida para las pequeñas empresas. Esto según lo mencionado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“Es una medida que no va en el sentido correcto”, mencionó el gremio. Inclusive, esta norma no sería equitativa para todos, ya que hay empresas turísticas que no cobran IGV debido a que pertenecen a al Régimen Único Simplificado (RUS). Es decir, no se beneficiará a 200,000 restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, como se argumentaba.
“Entonces, considerando los criterios antes mencionados y el universo de empresas que sí pagan el IGV, la reducción del IGV beneficiaría en mayor medida a empresas de gran tamaño y no cumplirá el objetivo de impulsar los pequeños negocios que se encuentran bajo el esquema tributario del RUS (régimen especial para micronegocios que registran hasta un máximo de S/ 8,000 en ventas mensuales)”, dijo el gremio.
Por otro lado, hay que tomar el cuenta el costo del fiscal de la medida de S/ 460 millones al año. Por lo que este medida de reducción representaría un acto incoherente que parece no haber sido analizado de la forma debida y que afecta a varias personas.
CometexPerú, propuso que si es que el gobierno desea impulsar el sector turismo, debería de tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo tratar de agilizar algunas inversiones en aeropuertos regionales o quizás cumplir con el tiempo de entrega del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Así como, mejorar las vías de entrada a este aeropuerto para que más personas puedan conectarse mejor.
Incluso, el gremio recomendó que se podrían mejorar el servicio de viajes al extranjero o mejorar algunos centros en el mismo país para que la experiencia de los turistas sea más placentera y divertida.