El Museo Kilmartin expuso los resultados de la recreación realizada por científicos del rostro de una mujer de la Edad de Bronce que fue desenterrada en 1997 durante las excavaciones en la cantera Upper Largie en el área de Kilmartin Glen, en Escocia (Reino Unido).
El análisis del esqueleto y los dientes reveló que la mujer, hallada en posición agachada dentro de una tumba revestida de piedra, probablemente era una veinteañera que sufrió períodos de enfermedad o desnutrición.
El dato obtenido a través del radiocarbono determinó que vivió entre 1500 y 2200 a. C., durante la Edad del Bronce, mientras que el análisis de los isótopos, o versiones del estroncio y el oxígeno de sus restos, sugiere que creció en el territorio de la actual Escocia.
Sin embargo, no se logró extraer su ADN, por lo que se desconoce su origen étnico, el color de su piel, ojos y pelo.
Oscar Nilsson, artista forense basado en Suecia quien trabajó en la reconstrucción, comentó al portal Live Science que tuvo que reconstruir el lado izquierdo del cráneo de la mujer, escaneado mediante la tomografía computarizada, ya que se encontró bastante fragmentado, y luego recreó la mandíbula que también faltaba.
Cabe destacar que, para determinar el grosor del tejido, Nilsson tuvo en consideración la edad, el sexo, el peso y el posible origen étnico de la mujer, concluyendo que se trataba de una dama de unos 20 – 30 años, con signos de desnutrición durante un período en su vida y un probable origen de la región, donde la hallaron los arqueólogos.
Además, dentro de su tumba había fragmentos de alfarería de la cultura del vaso campaniforme, que nació en Europa central en los pueblos cuyos antepasados procedían de la estepa euroasiática.