Recordemos cuando el fujimorismo era dueño de todo el sistema judicial (VIDEO)

La crisis que afronta el sistema judicial trae a la memoria las prácticas del fujimorismo en los años noventa.

Vladimiro Montesinos instruía a sus alumnos cómo controlarlo todo. FOTO: AP

El escándalo desatado a raíz de la difusión de escuchas en donde se evidencia el sistema de corrupción, trafico de influencia y conflicto de intereses instalado en el sistema judicial ha suscitado el rechazo de la opinión pública y ha obligado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto de una vez.

Esta semana hemos conocido a un nuevo personaje que de alguna forma sentimos que ya la habíamos visto antes, se trata de la “señora K”. El audio en donde se escucha al polémico juez César Hinostroza pactar una reunión con ese enigmático personaje ha incendiado la pradera en campos naranjas. Diversos parlamentarios han salido a negar que se trate de su lideresa Keiko Fujimori y esto ha evidenciado una vez más de que esta hecho el fujimorismo, es increíble que intenten denunciar la filtración de las grabaciones, más no el contenido de estas, cuando se sabe que las mismas se encuentran dentro del marco legal.

Al hacer referencia a un personaje que está ligado al fujimorismo, nos hace recordar cuando a finales de los años 90, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, daba clases de como controlar todos los órganos encargados de imponer justicia en el país. En un video que viene circulando en redes sociales, se ve al “Doc” explicándole a sus alumnos como asegurar la mayoría en el congreso por 5 años más cuando si en caso Alberto Fujimori dejase de ser presidente.

En 1998, el fujimorato veía su eventual caída y tenía a su disposición los órganos del sistema judicial del país, el temor de Montesinos era perder el control de absolutamente todos los poderes del estado en el año 2000, por eso, tuvo esta reunión con diversos congresistas fujimoristas en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), la clásica “salita del SIN”.

Una de las parlamentarias que acudió a dicha cita fue Luz Salgado, férrea defensora de las mañas del fujimorismo y una de las más prepotentes al momento de responder a la prensa. En el video se ve y se escucha a Salgado contestar una de las preguntas que Montesinos Torres les hizo a los asistentes;

Montesinos: Mi pregunta es, llegamos al 2000, gana el presidente Fujimori y tenemos este techo: nosotros no sabemos si tendremos mayoría en el Congreso. Qué pasa si perdemos el control del Poder Judicial y del Ministerio Público y tenemos un Consejo Nacional de la Magistratura en contra en esa trayectoria? ¿Qué va a pasar con el Ejecutivo?

Luz Salgado: Nos matan.

El plan a largo plazo del “Doc” era seguir copando el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin de tener a su disposición jueces y magistrados que obedezcan fielmente a las órdenes de Montesinos.

Una de las preocupaciones primordiales del exasesor presidencial era seguir manejando a su antojo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa, ratifica y destituye fiscales, y que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta.

Montesinos les dice:

“Ahorahay una cosa que es bien importante, en el Consejo Nacional de la Magistratura todos era enemigos, o sea, trabajaban políticamente. No era un cuerpo colegiado técnico de nombramiento de magistrados, era un órgano de conspiración política. Ahora de cero hemos pasado a tener de cinco miembros tenemos tres a favor. Con las posibilidades de ganar a uno más”

Cabe señalar que el presidente de la república, Martín Vizcarra, ha creado una comisión encargada de proponer las medidas con las cuales se va a dar paso a la reforma del sistema judicial que se encuentra contaminado y que los peruanos nos hemos podido dar cuenta gracias a los audios difundidos por los medios de comunicación.

La sombra de Vladimiro Montesinos y sus malas prácticas se siguen imponiendo no solo en nuestro sistema de justicia, sino en cada uno de los poderes, donde la corrupción se impregna fácilmente.

Aqui el video completo:

 

F. O. B