Hoy viernes 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, y debido a eso, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconoció las historias de vida de adultos mayores que ocuparon los tres primeros lugares en el concurso “Vidas que nos inspiran”.
El certamen contó con la inscripción de 458 personas entre los 60 y 95 años. Las regiones que más participaron fueron Lima, Arequipa y La Libertad, incluso un testimonio fue enviado desde Argentina.
El primer puesto fue ocupado por Liduvina Sánchez Perales (Lima, 65), el segundo puesto, por Yunilda Castro Quintanilla (Lima, 66) y en el tercer lugar, un empate entre Ernesto Apomayta Chambi (Cusco, 65) y Manuel Barba Chumpitaz (Lima, 69).
No obstante, hubo menciones honrosas para Guillermo Alfredo Aguilar Monterrey (Lima, 75) y Fausta Callupe Álvarez (Pasco, 70).
La historia de Liduvina Esperanza Sánchez Morales, quien obtuvo el primer puesto, es una conmovedora, pero, sobre todo, de superación propia. Esta mujer sufre de poliomielitis, enfermedad que le dejó una discapacidad en la pierna izquierda y el brazo derecho, sin embargo, ello no le impidió convertirse en la segunda para nadadora con mayor edad activa dentro del Comité Paralímpico Internacional.
Además, Sánchez estudió Economía e inició un emprendimiento de almohadillas térmicas a base de semillas y hierbas aromáticas luego de que la cesaran de su trabajo por incapacidad. En el 2015 se propuso el reto de competir en un campeonato nacional e internacional de natación.
En el 2015 y 2016 logró ser campeona nacional en estilo libre, espalda y pecho. En el 2019 participó en el World Para Swimming World, en Sao Paulo Brasil, donde obtuvo 3 medallas de bronce en 50 metros libres, 100 metros libres y 100 metros espalda. Además, practicó natación en aguas abiertas, canotaje y surf adaptado.
Por otro lado, la ganadora del segundo lugar de “Vidas que nos inspiran”, Yunilda Castro Quintanilla, cuenta también con una importante historia. A los 50 años logró terminar la carrera de Educación demostrando que no hay edad para alcanzar los sueños. Asimismo, estudió Psicología, posee estudios de doctorado en Educación y una maestría en Psicología Educativa.
Se conoció que, durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, presentó su libro autobiográfico ¡MIERDA … ¡Tú no eres, el aire que yo respiro! Trabajo donde narra su historia de superación frente a una infancia con un padre alcohólico que ejercía violencia física.