En el marco de las celebraciones de por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, realizó el reconocimiento a 15 asociaciones de recicladores, cuya importante labor impulsa a que el Cusco se convierta en una ciudad ecoeficiente.
El alcalde de Cusco, Víctor Boluart, destacó el trabajo que realizan los recicladores y mencionó que ellos promueven cambios ambientales, culturales y demográficos a través de su trabajo, deben reutilizar los elementos y separar los residuos orgánicos e inorgánicos para reducir la cantidad de residuos que llegan a la estación de reciclaje.
También señaló que además de contribuir con el medio ambiente, los recicladores también pueden reactivar su economía de manera responsable. “Estamos reiniciando su trabajo para que se mantengan financieramente sólidos. Dijo que se están realizando trabajos técnicos para la instalación de una planta de residuos sólidos, la cual cumplirá con todos los estándares ambientales y con el compromiso de la gente de Cusco».
El gerente ambiental, Roberto Rojas, dijo que estas asociaciones de recicladores trabajaron de la mano con la Comuna del Cusco en el evento «Reciclaje Qosqo», y había aproximadamente 15.000 familias en toda la ciudad. “Recolectamos más de 40 toneladas de basura al día en el 30% de los hogares del Cusco. Los recicladores recogen los residuos reciclables de casa en casa, con el objetivo de llegar a todos los hogares, y lo haremos de acuerdo con la normativa municipal”, explicó.
Finalmente, invitó a la gente de Cusco a sumarse al evento e informó que quienes deseen participar del programa pueden registrarse a través de la red social del gobierno municipal de Cuzco para que los recicladores lleguen a sus hogares. Al acto también asistieron el alcalde del distrito de Saylla, Rodolfo Kcana, y representantes de los distritos y ciudades de San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq.