Las ferias pueden llegar a ser un factor importante si las empresas quieren vender sus productos, ya que a través de esta se pueden poner en vitrina y ser visibles para dar a conocer el factor diferencial de su producto.
La industria ferial aporta al Perú el 3.2% del PBI nacional y promueve más de 30,000 empleos de mano de obra directa al año, puesto que las ferias son un espacio que impulsa la generación de negocio entre la empresa y el cliente.
El director de Ferias en Perú, Adrián Gechelin, señaló que el desarrollo ferial al interior del país sigue estando liderado por la empresa privada, por lo que es importante llevar esta información a las diferentes regiones.
Asimismo, Adrían Gechelin, indicó las consideraciones a tomar en cuenta para participar en una feria.
1. Tienes que decidir en qué tipo de feria deseas participar en función al negocio que deseas promover. Porque no todas las ferias son para todos.
2. Deberás definir tu estrategia para participar en una feria, por ejemplo, si quieres lanzar un producto nuevo, posicionar tu marca o para establecer nuevos contactos que generen retroalimentación acerca de tu producto, tu empaque o presentación.
3. Dentro de estas estrategias también tienes que establecer las metas y los objetivos para que al finalizar la feria puedas determinar si se cumplieron o no.
4. Luego de definir estos pasos debes seleccionar tu stand, primero solicitar los planos de la feria y en base a tu tipo de producto y estrategia elegir el stand y el tamaño que más se adecue a tus necesidades. Esto es muy importante, tienes que ver la visibilidad, los pasillos, si lo quieres en una esquina o en ele, o si, dependiendo del presupuesto el tamaño del stand a adquirir. Asesórate bien con los que organizan la feria para ver todas las opciones.
5. Prepárarte para la feria, investiga cuáles son todas las actividades de la feria, involúcrarte, intenta ver si tiene comunicados de prensa, comenta a los organizadores si tienes alguna noticia o algo dentro de tus productos que desees resaltar para que lo puedas compartir.
6. Asiste a las reuniones de logística que se organizan previo a la feria; prepara a tu equipo que estará dando la cara en la feria, deben tener toda la información.
7. Hacer seguimiento de todas las gestiones y actividades que se desarrollaron en la feria, es decir, si tienes que mandar una cotización o has recibido retroalimentación de su empaque o tu tipo de producto; también tener anotado todos los datos que resulten de la participación de tu marca en la feria para luego analizar si te fue bien o no, o si estos resultados se darán a corto, mediano o largo plazo.
8. Reunirte con tu equipo de trabajo para saber cuál es la siguiente estrategia para poder contactarte con todos esos clientes interesados en tu producto y que conociste en la feria, es decir, tal cual las acciones de post venta.