Un equipo de investigadores del conjunto de telescopios vinculados online llamado Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) ha dado a conocer la segunda imagen de un agujero negro, denominado Sagitario A*, una región finita supermasiva que está ubicada en el centro de la Vía Láctea. Esto marcaría la confirmación de las predicciones del físico Albert Einstein.
Luego de un estudio preliminar de este agujero, se estimó que tiene una masa de aproximadamente 4,3 millones de veces el tamaño de nuestro Sol y se encuentra a 27 mil años luz de distancia de la Tierra. En la imagen se observa como un círculo opaco luminoso donde se encuentra un “horizonte de eventos” en donde no hay retorno una vez que se cae dentro del rango de atracción gravitacional. Datos que, de acuerdo al científico del proyecto EHT, Geoffrey Bowe, sorprenden por “lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”.
La fotografía que hoy ha sido presentado en varias ruedas de prensa en simultáneo y que ha sido objeto de estudio en seis estudios científicos de la revista especializada Antophysical Journal, fue capturada por la mencionada red de telescopios localizados en diversas partes del planeta que tiene dentro de sus objetivos, dar seguimiento al agujero Sagitario A*.
B. R. P.