Rechazan la nueva Constitución de Chile: ¿cuáles son las posibles razones?

De las diez comunas de mayor población indígena en Chile, Melipeuco registró una tasa alta de rechazo para establecer una nueva Constitución.

La población chilena rechazó la propuesta de implementar una nueva Constitución en el país.

Hace poco se conoció el resultado sobre la implementación de una nueva Constitución chilena que, por mayoría, la población rechazó dicha iniciativa. Precisamente, las comunas de mayor población indígena votaron en contra de la aprobación de la nueva propuesta de Constitución que, a diferencia del resto del país, los expertos señalan que faltó claridad en las leyes para las comunas.

Las campañas que estaban rumbo al plebiscito, realizado el pasado domingo, alimentaban cada vez la desinformación y el miedo, puesto que se había dicho que Chile se iba a dividir tras declararse Estado Plurinacional, lo cual significaba que la población indígena tendría más beneficios que el resto. Ello hizo que los chilenos no pertenecientes a estas comunas votaran «en contra».

Poblaciones con mayoría indígena

Como se recuerda, la propuesta establecía el reconocimiento a los pueblos Mapuche, Aymara, Rapanui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán, Selk’nam, entre otros.

Sin embargo, según las cifras del Servicio Nacional de Chile, las comunas con mayor población indígena a lo largo del país rechazaron la nueva Constitución durante el plebiscito. En este sentido, el rechazo de la población indígena de Alto Biobío fue del 70,75%, mientras que solo el 29,25% lo aprobó.

De igual forma, en Saavedra el «en contra» registró un 68,05% y la aprobación alcanzó 31,95%. Asimismo, en Cholchol, el 26,18% respaldó la nueva Constitución, mientras que el 73,82% la descartó.

Por su parte, el mandatario chileno Boric había manifestado una prórroga a la medida de militarización y estado excepcional en la mayor parte del territorio indígena conocido como la Macrozona Sur que, según analistas, el voto pudo influir en la decisión sobre implementar o no la nueva Constitución.

A pesar que el rechazo a la nueva Constitución no signifique ningún tipo de discriminación por parte del voto indígena, la posibilidad de crear una nueva Carta Magna llegó a su fin el 4 de septiembre.