Recesión económica: Gobierno declara al 29 de julio como día laborable

El presidente Martín Vizcarra justifica que la decisión se tomó ya que este mes se tiene que aprovechar, debido a la paralización económica por el estado de emergencia.

El mandatario aseguró que se hará todo lo necesario para crear más puestos de trabajo y seguir reactivando la economía del país; este mes será muy importante para desarrollar dichas proyecciones, aseguró. (Foto: Andina / Héctor Vinces)

Hoy, mediante el Decreto de Urgencia Nº 081-2020 publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró al 29 de julio de este año como día laborable. Esto se venía hablando desde el viernes pasado, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra en conferencia de prensa aseveró que, solo el 28 de este mes sería feriado por la independencia del Perú.

La semana pasada, el mandatario afirmó lo siguiente; “vamos a emitir las normas correspondientes para que solo el 28 de julio, el día patrio sea feriado de nuestra Independencia, pero el 27 y el 29 van a ser laborables porque hemos estado muchos tiempo con la economía parada”. Como se sabe, el Perú ha reiniciado hace poco la reactivación económica de manera gradual, tras más de 80 días de estado de emergencia por el COVID-19.

Asimismo, la norma publicada recientemente obedece a la recesión económica que sufre el país. Según el Ejecutivo, se necesita explotar al máximo la capacidad productiva para empezar a salir de la crisis. Hace poco, se inició con la segunda fase de reactivación económica; para cual, se destinó un fuerte monto de dinero a través de programas como; Reactiva Perú y Arranca Perú, dos de los más significativos.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que, “no hay tiempo que perder, en el mes de julio se generará más puestos de trabajo”; además, en este mes esta propuesto generar más plazas laborales y se necesita aprovecharlo al máximo, porque se ha parado la producción por un buen tiempo que era necesario, agregó.

Como se sabe, la crisis por la pandemia ha ocasionado el despido de miles de trabajadores y muchas empresas optaron por la modalidad de suspensión perfecta. Sin embargo, el coronavirus aún sigue creciendo en cifras, tanto en infectados como fallecidos; pero según el Ejecutivo, se debió reiniciar con la economía del país, porque se mantuvo paralizada por casi 4 meses.  

J.M.P