Luego de asumir como titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en 2014, Carmen Omonte sorprendió al denunciar el abandono de millones de pañales en un almacén, en el distrito de Villa El Salvador. Debido a esto, vinculó de manera directa a la saliente de dicho cargo y ex primera ministra del gobierno de Ollanta Humala, Ana Jara.
Como se recuerda Jara adquirió 8 millones de pañales para bebés recién nacidos, niños y ancianos mientras se desempeñaba como ministra del MIMP por un monto de 6 143 000 soles. La Fiscalía relata que dicha compra se realizó sin apoyo técnico y sin la demanda previa.
El 13 de abril de 2013 Jara Velásquez dio luz verde a la compra a través de una resolución ministerial. Sin embrago, un año después se hallaron los pañales (antes adquiridos por Jara) en mal estado lo que fue denunciado por la nueva ministra Omonte al asumir como tal.
Ante la denuncia, la Fiscalía abrió una investigación que incluyó a Jara y Omonte como testigos, pero 9 meses después se les separó del caso por no hallárseles responsabilidad por el accionar de sus funcionarios. Cabe recordar que en 2014 Olllanta Humala seguía siendo presidente de la República.
A la fecha, (2018) Reynaldo Abia, fiscal anticorrupción, ha pedido a Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, reabra la investigación a Ana Jara (ya que la considera responsable de esta mala función) al autorizar la compra con su firma, la cual autoriza tal acción.
Y.S.M.