La joven y recién titulada en Ingeniería Ambiental, natural de Cajamarca ha desarrollado Kawsay Q’uma, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, una asociación que tiene como objetivo desarrollar conciencia ambiental con proyectos de innovación y por medio de la promoción y difusión de la educación ambiental.
A sus 24 años, ya es ingeniera ambiental tras haber estudiado becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Hoy, es coordinadora de la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS) en Cajamarca.
El amor por la naturaleza nace desde que ella era pequeña cuando disfrutaba de sus paseos por los bosques de su natal Cajabamba y disfrutaba de las transparentes aguas del río. Sus momentos de felicidad eran interrumpidos por personas que arrojaban basura al río. Desde ese momento busco la manera de evitar ese tipo de contaminación.
Rayza Goicochea Quiroz supo desde muy temprano que todo lo que hacemos tiene un impacto en nuestras vidas. “¿A quién afecta?, me preguntaba mientras iba creciendo. La respuesta empezaba en el agua y llegaba hasta la vida de las personas”, comenta la Ingeniera.
La joven ingeniera está convencida de la relación de consecuencia que hay entre cuidar el ambiente y proteger la salud. Por ello, en 2018 fundó Kawsay Q’uma, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, una asociación conformada con jóvenes de diferentes vocaciones y con un mismo objetivo: desarrollar conciencia ambiental con proyectos de innovación y por medio de la promoción y difusión de la educación ambiental.
“Durante los años 2018, 2019 y 2020 tuvimos gran incidencia en la población de Cajamarca, logrando capacitar a más de 2000 estudiantes de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad. Y participamos de campañas para preservar nuestros ríos, como San Lucas y Chonta”, comenta el talento Pronabec.
“Yo vivía junto al río. La gente de la ciudad pasaba y arrojaba sus residuos a esa fuente de agua, como si fuera un carro basurero. Era un círculo vicioso que poco a poco estaba afectando, principalmente, nuestra salud. Por eso, me interesa mucho difundir la conciencia ambiental. Porque solo así sabremos que eso nos afecta a todos. A las personas del entorno, a la vida dentro de ese río, ya que la basura genera vectores infecciosos”, explica.
Rayza Goicochea divide su tiempo entre Kawsay Q’uma, su labor voluntaria en la JUS y también su trabajo como jefa de Sistema Integrado de Gestión (SIG) de una empresa dedicada a brindar soluciones ambientales, manejo de residuos sólidos industriales y hospitalarios, así como saneamiento ambiental.
La profesional destaca la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales para vivir en armonía y mantener un ambiente saludable. Además, frente a emergencias sanitarias como la ocasionada por la pandemia, es cuando más se hace necesario vivir en un ambiente limpio y saludable que proteja nuestra salud.
“El trabajo que estamos realizando me llena de mucha satisfacción, pues sé que de alguna manera estamos contribuyendo a salvar vidas”, señala la ejemplar talento de Cajamarca.