Bajada: «…»
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Delitos de Lavados de Activos, declaró que la lideresa de Fuerza Popular’, Keiko Fujimori, es acusada de utilizar a su partido político para realizar lavado de dinero de forma clandestina durante el desarrollo de las campañas electorales de 2011 y 2016.
“[En este caso] se está acusando a la señora Fujimori y a toda su organización criminal, que instrumentalizó un partido político para los fines de lavar ingentes sumas de dinero clandestino, a partir de captar activos en la campaña del año 2010-2011 y la segunda en la campaña 2015-2016″, manifestó en el programa ‘Hablemos Claro’ de Exitosa.
El fiscal superior mencionó específicamente que se está desarrollando investigaciones a la excandidata a la presidencia por el delito de organización criminal, fraude procesal y lavado de activos.
“Los cargos son lavado de activos agravado por pertenencia a organización criminal, falsificación de múltiple documentación que fue presentada la ONPE, hay obstrucción a la justicia y toda una estructura criminal”, indicó.
Por ello, detalló que las penas que podrían afrontar la jefa del partido naranja y las demás personas acusadas “son muy graves y se discutirán siguiendo el debido proceso”.
Rafael Vela también se expresó sobre la demora en el proceso penal y agregó que esto se debe a que casi 40 abogados de Keiko Fujimori enviaron recursos para retardar los pasos.
“La conducta procesal de las defensas de este tipo de organizaciones criminales son obstructivas. Las defensas legales querían devolver la acusación por comas o por letras, eso es un abuso del derecho”, añadió.
Sin embargo, explicó que la fase de control de acusación ya terminó, por lo que ahora se dará el pase a la etapa del control sustancial en el nivel Intermedio, desde el siguiente jueves 01 de setiembre.
Karla Villegas Gonzales