Rafael Vela: «Pese a las evidencias, Toledo, hasta el momento, dice que es inocente»

El fiscal Rafael Vela, mencionó que el expresidente Alejandro Toledo aún manifiesta que es inocente, pese a las pruebas y mandato de prisión preventiva que tiene en Perú.

La Fiscalía de la Nación de Perú anunció este martes que el Departamento de Estado de EE.UU. concedió la solicitud de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Durante una entrevista, Vela dio a conocer la situación en Estados Unidos del expresidente.

«Si Toledo no se entrega, entonces, las autoridades norteamericanas tienen que obtener una orden de aprehensión contra él para que, en principio, sea asegurado físicamente, y luego se proceda a hacer el trámite administrativo de seguridad. Y, así, pueda entregarse a las autoridades nacionales para que cumpla con la prisión preventiva que tiene vigente», expresó.

Asimismo, habló sobre los delitos que se le imputan a Toledo, sobretodo el del caso internacional Odebrecht.

«El objeto de extradición es el caso de la Interoceánica. A partir de la admisión de culpabilidad de Odebrecht en el acuerdo tripartito con Estados Unidos, Suiza y Brasil, es que se puede llegar a determinar que Toledo tenía un involucramiento claro y directo en el caso, en la concesión con todo el tramado previo y posterior a la entrega de enormes sumas de dinero clandestino que, para Toledo, superaron los 30 millones de dólares. La justicia norteamericana está extraditando a Toledo por ese caso, pero también EE.UU. tiene el pedido de extradición por Ecoteva».

En esa línea, indicó que no hay perjuicio por que uno de los implicados, Josef Maiman, haya fallecido, e indicó que se le permitió declarar así como el derecho a la defensa a Toledo.

«En el caso de Josef Maiman se practicó lo que se denomina una prueba anticipada. Justamente, a partir de la complicada situación de salud del señor, se actuó la prueba antes del juicio, y también se garantizó el derecho de defensa de Toledo. Es decir, el señor Toledo participó también activamente cuando Maiman estaba todavía en vida. De tal manera que no hay ningún perjuicio porque precisamente la ley prevé este tipo de posibilidades cuando hay una persona que está enferma y que cuyo testimonio tal vez, en el transcurso del tiempo, corra riesgo».

Además, mencionó que la extradición de la esposa de Toledo, Eliane Karp, es «sumamente complejo».

«Eliane Karp desde este momento tiene un decaimiento notable de su arraigo porque Toledo está siendo extraditado y ella se está quedando sola en los EE.UU. La señora además tiene nacionalidad belga y Bélgica no extradita a sus connacionales. Por eso vemos al señor Hinostroza Pariachi que ha fugado de España a Bélgica, porque, también, conceder una extradición es sumamente complejo».