Rafael Vela aseguró no tener ningún “impedimento” para investigar a Vizcarra por caso Obrainsa

Germán Juárez Atoche anunció dar inicio a investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra por caso Obrainsa. (Foto: La República)

El equipo especial Lava Jato tiene la “autonomía” para investigar al jefe de estado, respecto a las denuncias que lo involucran en presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado.

El coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, Rafael Vela, respaldó la decisión del fiscal Germán Juárez de abrir una investigación preliminar en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra y aseguró que su equipo de trabajo no tiene “ningún impedimento” para investigar al mandatario por haber recibido presuntas coimas de Obrainsa, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Respecto a las evidencias y documentos presentados por los aspirantes a colaboradores eficaces sobre el caso de Obrainsa, Vela dijo que “Tratándose de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial, claramente nosotros reconocemos que no tenemos ningún impedimento para hacer una investigación en la que se garantice también los derechos del señor Vizcarra y las otras personas que han sido incluidas en la misma”.

Así mismo, señaló que Juárez recurrió a su “autonomía fiscal” para dar inicio a la investigación preliminar por los presuntos delitos de cohecho, colusión en agravio del Estado y por asociación ilícita para delinquir.

Finalmente, puntualizó no estar en contra de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre derivar la investigación a la fiscalía supraprovincial anticorrupción, con sede en Lima, liderado por del fiscal Omar Tello. Sin embargo, considera necesario “establecer una línea de temporalidad que creo la opinión pública tiene el derecho de saber”.

U.Q.G