¿Quién es la congresista María Cordero?

La Legisladora de Fuerza Popular se ve envuelta en una nueva denuncia por recorte de sueldo a sus trabajadores. Foto: La República.

El programa «Punto Final» denunció un nuevo caso de recortes salariales por parte de legisladoras. Además de las viejas denuncias contra Katie Ugarte, Heidi Juárez, Rocío Torres y Magary Ruiz, se suma la congresista María Del Pilar Cordero Jon Tay, su ex trabajadora afirma que la congresista le exigió el 50% de su salario mensual. ¿Quién es la legisladora María Cordero? conozcamos un poco más en esta nota.

María del Pilar Cordero Jon Tay tiene 56 años y es oriunda del distrito de Santa Cruz del departamento de Tumbes. Estudio Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja y, obtuvo el grado de Bachiller en la Universidad Nacional de San Marcos en el 2017.

Como experiencia laboral, Cordero se desempeño como gerenta general de Taypi Consultoria , Asesoría y Negocios E.I.R.L. desde el 2018 hasta que fue elegida como parlamentaria en el 2021. además, ella fundó Stussy EIRL, que se dedicó a la confección y exportación de ropa entre el 2000 y 2010 donde fue dada de baja.

María Cordero se involucra con Fuerza Popular desde el 2009. Asumió cargo partidario y fue el de secretaria regional de Tumbes. Posteriormente, su actividad política se hizo más conocida, ya que fue elegida como congresista de la República en el año 2011, dicha congresista se vio envuelta por distintos casos como: la visita de forma irregular cerca de 15 veces al ex presidente condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori. habría mentido respecto a sus estudios universitarios registrados en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Y es que la legisladora de Tumbes aseguró haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, pero esta información no figura en los registros institucionales de la Asamblea Nacional de Rectores de aquel entonces.

Dos años después, María Cordero fue suspendida por Fuerza Popular luego de que un nuevo reportaje periodístico la acusara de recortar los sueldos de tres empleados de su oficina. Sin embargo, el Comité de Ética decidió nuevamente archivar el incidente.