QUÉ SUCEDIÓ CON BELLSOUTH, LA COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES QUE COMPETÍA CON TELÉFONICA EN PERÚ

La llegada de la compañía de teléfonos estadounidense, marcó un antes y un después en Lima y en el interior de nuestro país.

La década de los 90 fue importante para los avances en la telefonía móvil de nuestro país. (Foto: GoogleImages).

Para 1990 apareció la primera gran operadora que presentaba una idea innovadora y revolucionaria en cuanto a la telefonía móvil en nuestro país. Se trató de Telemóvil, una empresa liderada por el empresario televisivo, Genaro Delgado Parker, quien decide traer un nuevo sistema que para el resto del mundo ya era recibido y con éxito.

De acuerdo a la información del portal Mercado Negro, Delgado Parker junto a sus socios decidieron presentar un proyecto denominado “el gran sueño móvil”, el cual iba a permitir el acceso a la telefonía celular. Es aquí donde un 8 de abril de 1990 surge Telemóvil, que contaba con antenas celulares ubicados en el Morro Solar, el cerro Centinela de La Molina y en el edificio de Capeco de la Vía Expresa.

A los dos años después, dicha empresa ya contaba con 13 antenas propias y alrededor de 10,000 clientes y pasó a llamarse Tele 2000, e inauguró en nuestro país los primeros celulares de la marca Novatel bajo la firma Celular 2000, pero no tuvo mucho alcance debido a su alto precio.

Muestra del producto publicitario de Celular 2000. (Foto: La República).

En 1995, Tele 2000 ya registraba más de 30,000 líneas y 30 antenas, pero al año siguiente la empresa se vendió a BellSouth, una corporación norteamericana que en ese mismo año ganó la licencia para su gestión en la capital y en el interior de nuestro país y empezó a operar en 1997. Se consideró que para aquel entonces, BellSouth fue la segunda empresa extranjera en llegar, luego de la otra empresa Telefónica, con una inversión de más de 500 millones de dólares. 

Pasó un tiempo y los clientes de BellSouth tuvieron que acostumbrarse a un cambio y es que, para el 2004 se comunicó a los usuarios, mediante una carta, que la empresa fue vendida por más de 500 millones de dólares a Telefónica, una marca española de telefonía que junto dicho monto por cada filial de la firma estadounidense en América Latina, incluyendo nuestro país.

Fuente: La República.

B. R. P.