El restaurante mexicano Bolichera 21, ubicado en Cuauhtémoc, del famoso youtuber Luisito Comunica, tiene como jefe de cocina al huancavelicano Ronal Bautista. Claramente, esto significa que el país azteca gozará de platos peruanos o, como bien lo indica el cocinero, platos fusión.
Entre los platos con que deleitan a sus comensales se encuentran el ceviche, el tiradito, la causa limeña, el lomo saltado, arroz con mariscos, arroz chaufa, tallarín saltado, papa rellena, anticuchos de corazón, leche de tigre, entre otros.
Si bien la carta tiene una gran variedad de platos que puede alegrar a nuestros connacionales en dicho país y a los mismos mexicanos, esta no se salva de las dificultades que supone realizarlo. Ante ello, Bautista ha revelado que ha tenido que adaptar la composición de algunas comidas pues el país norteño no produce los mismos insumos que el Perú.
“En la ciudad de México es casi imposible conseguir productos peruanos, nosotros la denominamos fusión porque toda la carta está hecha a base de productos mexicanos que se adaptan perfectamente a los platillos que están en la carta. No podemos elaborar todos los platos peruanos que quisiéramos porque nuestros ingredientes no nos lo permiten”, dijo el huancavelicano a El Comercio.
Esta decisión le ha creado dos tipos de clientes: al peruano que extraña su comida y al local que quiere probar algo diferente. Si bien hay algunos comensales peruanos que cuestionan el sabor y cómo este hecho, hay otros que entienden y agradecen que el local intente llevar su comida.
Finalmente, lo bueno es lo que más sobresale puesto que, como indica Ronal, con esta exhibición de potajes y sabores dejan el “bichito” al comensal extranjero por ir al Perú a probar más de su famosa gastronomía.
A.P.V.